El divorcio sin culpa es el mayor cambio en la ley de divorcio en más de 50 años y contribuirá de alguna manera a abordar los problemas actuales con el sistema de divorcio obsoleto y cargado de culpa. Habiendo pasado por mi propio divorcio enconado, sé exactamente cuán emocional y financieramente agotador puede ser el proceso. La introducción del divorcio sin culpa ayudará a promover la cooperación entre las parejas que se separan, ya que no tendrán que culparse mutuamente por la ruptura de su matrimonio.
Los datos más recientes muestran que casi la mitad de los matrimonios terminan en divorcio y, aunque el estigma en torno al tema persiste, las parejas que simplemente se separan no deberían ser obligadas por el tribunal a repartir la culpa para que puedan separarse legalmente. Cuando te casas, no necesitas enumerar las razones por las que amas a tu pareja al registrador. Entonces, ¿por qué deberías decirle a los tribunales las razones por las que ya no amas a tu pareja cuando te divorcias?
Durante décadas, esta ha sido la única opción para miles de parejas que se divorcian. Los retrasos en la introducción del divorcio sin culpa han provocado que muchas parejas hablen negativamente de sus ex en situaciones en las que realmente no querían hacerlo. Para la mayoría, la prioridad es hacer los mejores arreglos posibles para sus hijos y decidir dónde vivirán y otros asuntos financieros. Tener que asignar y establecer en detalle la parte de una persona en la ruptura del matrimonio reduce la capacidad de la pareja para lograr un divorcio amistoso.
No estoy de acuerdo con que las nuevas leyes faciliten el divorcio o socaven la santidad del matrimonio. Confío en que estas preocupaciones se disiparán a medida que las personas vean los beneficios que el divorcio amistoso brinda a nuestra sociedad en general. No hay evidencia de países como Escocia, que ya han introducido el divorcio sin culpa, de que las nuevas leyes conducirán a un aumento exponencial en las tasas de divorcio.
Deberíamos promover la cooperación entre las parejas que se divorcian para que puedan priorizar a los niños y la futura relación de crianza entre los socios. Durante demasiado tiempo, el sistema ha causado inadvertidamente acritud después del matrimonio, pero con esta introducción de las nuevas leyes, veremos un cambio vital que terminará para siempre con el juego de la culpa en el proceso legal del divorcio.
Kate Daly es cofundadora de Divorcy Advisor amistoso
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más